martes, 26 de abril de 2011

LA CONCIENCIA



La palabra conciencia etimológicamente viene del latín conspire: formado por com que quiere decir con, y por  scire, que significa conocer o saber.  Por lo tanto, conciencia significa “con conocimiento”. Es así, que se entiende a la conciencia como la capacidad del ser humano de conocer, de darse cuenta de su entorno, en las situaciones en la que se encuentra inmerso, de las condiciones que lo rodean, de manera inmediata y directa.


El estado normal de la conciencia es lo que se denomina estado de “vigilia”, que es cuando el sujeto se encuentra despierto, con todas sus funciones psíquicas en pleno funcionamiento. Es decir, están en marcha procesos  como la percepción, el pensamiento, los sentimientos, la imaginación, la motivación, etc.


De la gran gama de información que se maneja en cada momento en nuestra mente, solo una pequeña parte de  ella conforma los contenidos de la conciencia. Una gran cantidad de contenidos se encuentra en otros niveles, entre los que se distinguen:

  
PROCESOS NO CONSCIENTES:

Corresponde básicamente a los procesos orgánicos que ponen en marcha al funcionamiento de nuestro cuerpo,  que siempre están ocurriendo y que en pocas  o ninguna ocasión tomamos conciencia de ellos. Entre ellos, el torrente sanguíneo, la presión arterial, etc. Si se ejerce el control voluntario, es posible tomar conciencia de la respiración y controlarla, por ejemplo.


  
RECUERDOS PRE-CONSCIENTES: 

corresponde a aquellos elementos que se encuentran alojados en nuestra memoria, que normalmente no pensamos en ellos, pero que si deseamos pueden venir a nuestra conciencia al convocarlos. Por ejemplo, una fecha de cumpleaños o un número telefónico.


INFORMACION IGNORADA:

En cada momento, nuestros órganos sensoriales son bombardeados por múltiples  estímulos, sin embargo no somos consientes de todos ellos, sino solo de aquellos sobre los que focalizamos nuestra atención, el resto es información ignorada. Por ejemplo, si nos encontramos en nuestra oficina en pleno centro de Santiago, al trabajar en computador estaremos ignorando los sonidos de los buses que pasan por la calle, las conversaciones de los escritorios vecinos, etc.  


CONTENIDOS INCONSCIENTES: 

Corresponde a aquella información que se encuentra en nuestra mente, pero a la cual no podemos acceder tan fácilmente como lo hacemos con los contenidos pre-consciente. Desde el psicoanálisis estos contenidos pueden ser  recuerdos reprimidos; desde el cognitivismo, pueden ser las funciones psicológicas que ponen en marcha, por ejemplo, el lenguaje.


FUNCION DE LA CONCIENCIA:

SUPERVIVENCIA: 

El psiquismo humano fue evolucionado, en el sentido darwiniano, a través de la supervivencia del más apto.  En este sentido, se entiende al más apto, al ser humano que logro ir procesando y elaborando la información que el medio le preveía para lograr adaptarse y sobrevivir a las condiciones ambientales adversas.  Esto se consigue gracias a la conciencia en tanto ella nos permite atender a estímulos selectivos gracias a la atención; nos permite almacenar también selectivamente aquella información relevante; y nos permite planificar, en base a lo anterior, la mejor forma de actuación contra el medio.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario