lunes, 25 de abril de 2011

DESARROLLO PSICOMOTOR DEL PREESCOLAR

       El Desarrollo psicomotor del preescolar.

El niño puede controlar los movimientos del cuerpo que esta conformadas por diversas esferas que repercuten de forma integral en el desarrollo psicomotriz. Y podemos encontrar.

El esquema corporal: que es el conocimiento y relación con el cuerpo. Base de aprendizaje como adelante atrás adentro-afuera, arriba-abajo.

Literalidad: que es el predominio funcional de un lado del cuerpo. Base de aprendizaje como derecha-izquierda (lecto-escritura)

El equilibrio: es la capacidad estable mientras se realizan actividades. De da por la relación entre esquema corporal y el mundo exterior.

La estructuración espacial: que es mantener contante localización del cuerpo por posición de objetos del medio, base del espacio-tiempo

Tiempo y ritmo: movimientos que implican orden temporal. Rápido-lento; antes-después. Permite conciencia de los movimientos.

La motricidad fina: es la coordinación del movimiento de mayor precisión. Uso simultaneo de ojos-mano-dedos. Rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc. 

Motricidad gruesa: coordinación de movimientos amplios, como rodar, saltar, caminar, correr, bailar.
Estas esferas van desarrollándose paulatinamente en el preescolar, caracterizándose este por el dominio del equilibrio estático y dinámico, la coordinación óculo-manual y óculo-pie (concordancia ojo-mano y ojo-pie). Esto se suma al aumento de la fuerza, resistencia, velocidad, agilidad y flexibilidad. Todo lo cual le permite al preescolar disponer de un cuerpo más ágil para explorar el mundo que le rodea.
Podríamos nombrar algunos hitos motrices importantes. Como.

A los 3 años; toma el lápiz, vierte líquidos, se abotona y desabotona la ropa, come solo.

A los 4 años; corta papel en línea recta, dibuja a personas, hace trazos básicos de dibujos y letras.

A los 5 años; ensarta cuentas maneja un lápiz copia cuadrado y lateralidad.

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