jueves, 7 de julio de 2011

3-Recursos Educativos

MAPAS CONCEPTUALES
Una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos
Los Mapas Conceptuales son una herramienta de enseñanza-aprendizaje reconocida por su aplicación en diversas disciplinas. Favorecen la comprensión de los conocimientos por parte del alumno así como a relacionarlos  entre sí, o con otros que ya domina. Los Mapas Conceptuales se apoyan en el criterio  de la jerarquizacion, que es análogo a la técnica de Refinamientos Sucesivos aplicada ala programación estructurada. Esta última se sustenta en  la abstracción de las Estructuras de Datos.
La utilización de Mapas Conceptuales fomenta el pensamiento reflexivo, la creatividad y el espíritu crítico, conductas imprescindibles en la formación y el desenvolvimiento profesional
OBJETIVOS
Podemos distinguir dos niveles de objetivos:
DEL PROYECTO:
Mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje de las Estructuras de Datos y de Control
Desarrollar un software de aplicación para la representación y el manejo de mapas conceptuales, en forma integrada, aplicando el modelo de hipermedia, en el que se combinen gráficos, textos, imágenes, animaciones y sonidos.
Integrar la herramienta educativa Mapas Conceptuales como recreo pedagógico para la enseñanza de distintos contenidos en las asignaturas "Algorítmica y Programación" y "Estructuras de Datos y Algoritmos".
Integrar un equipo de trabajo capaz de transmitir a los estudiantes los conocimientos y experiencias adquiridos.
APLICACIÓN
Mejorar la producción de los alumnos de Primero y Segundo año, de las carreras Analista Programador Universitario y Licenciatura en Informática.
Favorecer la autentica reorganización cognoscitiva del alumno, en el dominio de las estructuras de Datos.
Brindar los elementos conceptuales que vinculen las asignaturas "Algorítmica y Programación" y "Estructura de Datos y Algoritmos


                                   Mapas mentales

¿Qué son los mapas mentales?
Los mapas mentales son una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional.
¿Por qué utilizarlos?
Porque el cerebro humano trabaja de forma asociativa no lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. Tomando en cuenta ésto, los mapas mentales establecen asociaciones entre ideas ya conocidas y nuevas sin recurrir al proceso lineal.
Al desarrollar y utilizar los mapas mentales se usan ambos hemisferios cerebrales, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo.
Fomentan la creatividad, la retención de conceptos y el aprendizaje en general. Un estudiante que usa mapas mentales es, en promedio, 75% más efectivo que la norma.

Cuando conviene hacer uso de ellos

Cuando se quiere.


ü      Tomar notas
ü      Recordar información
ü      Resolver problemas
ü      Planear
ü      Realizar presentaciones.











                                     WEBQUEST:

Por decirlo de una forma sencilla:
Una webquest es una actividad en que se propone a los alumnos una búsqueda de información en la Web en forma de tarea para que adquieran conocimientos sobre asuntos relacionados con sus intereses.
Esto así expresado puede hacer pensar que el concepto es muy amplio y que en él cabrían muchos tipos de actividades, pero las webquest tienen unas características propias y una estructura cerrada que las identifica claramente. La estructura de una webquest se divide en varios apartados cuyo contenido resumimos al máximo:
  1. En la introducción se presenta la actividad de manera atractiva y útil para los intereses de los estudiantes.
  2. En la tarea se expone el objetivo de la actividad y el producto final que se debe realizar, que se elaborará utilizando generalmente las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías: una página Web, una presentación multimedia o un artículo de blog, entre otras.
  3. En el proceso se detallan los pasos que hay que llevar a cabo en la tarea, que se puede dividir en otras tareas si se realiza en grupos.
  4. En los recursos se ofrecen direcciones de sitios Web que se deben visitar para recoger la información precisa con que se lleve a cabo la tarea.
  5. En la evaluación se describe con claridad la forma en que se evaluará la tarea y los conocimientos adquiridos en su realización.
  6. En la conclusión se reflexiona con una puesta en común sobre la tarea realizada.
  7. En los créditos se hace una lista con enlaces de las fuentes utilizadas en la creación de la webquest, y se agradece a sus autores la disponibilidad de esas fuentes.
2. Para qué sirve una webquest
La webquest es una de las actividades educativas más completas que se pueden realizar con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Con ella se consiguen varios objetivos:
  1. Buscar y adquirir conocimientos en la Web.
  2. Acostumbrarse al manejo de las nuevas tecnologías.
  3. Comunicarse y debatir ideas con otras personas y otros colectivos.
  4. Trabajar en grupo de la forma más eficaz y atractiva.
  5. Desarrollar las capacidades intelectuales y de comunicación.
  6. Aprender a organizar una tarea o un proyecto.
  7. Sintetizar los contenidos extrayendo lo importante de los conocimientos adquiridos.
  8. Expresarse con creatividad.
                                                                  
1.      Natalia torres Reveco
2.      Caroline vargas Briones
3.      Romina Jara Diaz
4.      carolina san Martin
5.      Daniela Maldonado Novoa
                                                          

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