jueves, 7 de julio de 2011

2-Recursos Educativos

                         Sugar

Sugar es la interface grafica de usuario (GUI en inglés) que está en desarrollo para el proyecto OLPC, sigla en inglés de "one laptop per child" en español "Una Computadora Portátil por Niño". A diferencia de los ambientes de escritorio más tradicionales, no utiliza una metáfora de "escritorio" y sólo se enfoca en una tarea a la vez. Está escrito en el lenguaje de programación interpretado Pithon a diferencia de la mayoría de los otros ambientes que están escritos en lenguajes compilados tales como C++. Los principales contribuyentes al proyecto incluyen a Christopher Blizzard y Diana Fong

Principios de diseño

Rendimiento

La máquina para niños llamada XO, tiene un procesador de 433MHz, 128MB de memoria DRAM, un dispositivo FLASH NAND de 512MB; no utiliza unidad de disco duro ni dispositivos ópticos, cuenta con tres puertos USB. Ya que no hay espacio de swap ni espacio de almacenamiento, es preferente ejecutar concurrentemente un número limitado de tareas.

Simplicidad

A diferencia de la metáfora de "escribir y recordar" de las viejas terminales de científicos en línea de comando o de la metáfora del "escritorio" de una oficina, el Sugar está desarrollado en base a la metáfora del patio de recreo. Puesto el foco en niños y niñas de 6 a 12 años de edad, el sugar es una GUI pensada para compartir actividades en red con otros chicos del colegio. Cada actividad puede ser mostrada en la red interna que es representada como una vista en planta de un patio escolar. Las 4 vistas del Sugar: vecindario, grupo de amigos, yo y mi diario representan primero el ámbito espacial donde se desenvuelve el chico yendo cada vez más cerca hacia él mismo y las actividades disponibles en su computadora hasta llegar a un diario personal de todas las actividades y trabajos realizados por el alumno y sus amigos de grupo.
El Sugar está inspirado en el trabajo del Dr. Alan Kay en el seros PARCen el desarrollo de una computadora personal para niños llamada dynabook.
Sugar, como el resto de las GUI, es independiente del hardware en el que se ejecuta aunque en un principio máquina y programas estuvieron íntimamente relacionados dentro del proyecto OLPC. En la actualidad, sugarlabs trabaja versiones superiores de la interfaz gracias a que todo el desarrollo se encuentra bajo licencia GPL. Sugar es Software Libre y propone a su vez al alumno de primaria la posibilidad de descubrir como funciona, con ayuda de los maestros, modificarlo para las necesidades de su comunidad.

Estado actual

Sugar todavía está en desarrollo. En mayo de 2006, sus creadores la describieron como principalmente una "herramienta de expresión", por tanto los planes incluyen multimedia y facilidades de establecimiento de red social.
Para principios de 2007, Sugar se puede instalar (con cierta dificultad) en una variedad de sistemas operativos, incluyendo varias distribuciones de Linux, Microsoft Windows y Mac OS X. Las instrucciones están en el wiki del proyecto.
En 2010, sugarlab crea una nueva versión independiente del harware de la XO llamada Sugar On Stick Strawberry (Soas v2) que posibilita su implementación en cualquier netbook del mercado.



                                             SCRATCH



La mayoría de la gente mira la programación de computadores como una actividad especializada y tediosa, a la que solo tienen acceso aquellos con entrenamiento técnico avanzado, SCRATCH es un nuevo lenguaje gráfico de programación, pretende cambiar esto. Scratch aprovecha los avances en poder de computación y en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para niños, adolescentes y todo aquel que esté aprendiendo a programar. Características claves de Scratch son:

ü      Programar con bloques de construcción. Para crear programas en Scratch, usted simplemente encaja bloques gráficos formando pilas con ellos. Los bloques están diseñados para encajar unos en otros pero solo si son sintácticamente correctos, de esta manera no se producen errores de sintaxis. Diferentes tipos de datos tienen diferentes formas, para eliminar errores de tipo de dato. Usted puede cambiar las pilas de bloques aún cuando los programas se estén ejecutando, así que es fácil experimentar con nuevas ideas de manera incremental e iterativa.

ü      Manipulación de medios. Con Scratch, usted puede crear programas que controlan y mezclan gráficas, animaciones, música y sonido. Scratch expande las actividades de manipulación de medios populares en la cultura actual; por ejemplo, adicionar programabilidad a los filtros de imágenes al estilo de Photoshop.

ü      Compartir  y colaborar. El sitio Web de Scratch ofrece no solo inspiración sino audiencia: usted puede hacer pruebas con los proyectos de otros, reutilizar o adaptar sus imágenes y programas y publicar sus propios proyectos. El objetivo último es desarrollar una comunidad compartida y una cultura alrededor de Scratch.

Indudable que herramientas como scratch contribuyen efectivamente a prepara a los estudiantes, para que puedan insertarse activamente al mundo altamente programado que los espera. Scratch promueve el desarrollo habilidades y capacidades intelectuales de orden superior que, en el nivel escolar, son responsabilidad de cualquier sistema educativo de calidad.



                                     
 

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